En su propósito constante de preservar la memoria y la identidad cultural del municipio, el alcalde Jorge Rivas ha elevado una carta abierta al Ministerio de Cultura y a la Dirección de Patrimonio, solicitando con respeto, pero con urgencia, la articulación de acciones efectivas que permitan intervenir y conservar varios bienes culturales de Rionegro que hoy presentan un grave deterioro.
Entre estos bienes, se destacan íconos como la Casa de la Maestranza, la Catedral San Nicolás y el Palacio Municipal, todos con alto valor simbólico y colectivo para la ciudadanía rionegrera y para la historia del país.

Si bien, muchos de estos inmuebles son de propiedad privada y que la Ley 397 de 1997 asigna a los propietarios la responsabilidad de su mantenimiento, la alcaldía de Rionegro hace un contundente llamado al Gobierno Nacional, para agilizar los trámites necesarios que permitan la recuperación de los inmuebles.

Desde la administración municipal se han presentado diagnósticos, tramitado solicitudes y manifestado reiteradamente la disposición de trabajar de manera articulada con las instancias nacionales.
Conscientes de que cualquier intervención requiere autorización expresa del Ministerio de Cultura, el gobierno municipal solicita: agilizar las respuestas a las solicitudes de intervención presentadas por el municipio, compañar a los propietarios privados en la formulación y ejecución de planes de mantenimiento y restauración, conformar una mesa técnica de gobernanza patrimonial entre el Ministerio, la Alcaldía y los propietarios, que permita proponer soluciones integrales y sostenibles.
La Alcaldía de Rionegro reitera su voluntad total para aportar, desde lo técnico, lo administrativo y lo territorial, a la protección del patrimonio que pertenece a todos.