Con cifras récord de asistencia, una operación logística impecable y cero incidentes graves, Rionegro demostró una vez más por qué es epicentro de grandes eventos nacionales e internacionales. Durante la F-AIR 2025, el evento aeronáutico más importante del país, el municipio brilló con su capacidad organizativa al recibir cerca de 90.000 personas, entre visitantes con boletería y ciudadanos que disfrutaron desde zonas verdes y veredas aledañas.
La Alcaldía de Rionegro, bajo el liderazgo del alcalde Jorge Rivas, coordinó desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) cada detalle logístico, de seguridad y atención en emergencias y el PMT (Plan de Manejo de Tránsito) mostrando una articulación ejemplar entre instituciones y entidades del orden local, regional y nacional.
El trabajo fue realizado de manera integrada por Corferias, la Personería de Rionegro, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Bomberos Rionegro, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), DAGRAN, la Fuerza Aérea Colombiana (a través del Comando Aéreo de Combate No. 5 y el Centro Nacional de Recuperación de Personal), Rescate Antioquia, SAR Aerocivil, Policía Nacional, Ejército, Airplan, Somos Movilidad, Devimed, Túnel de Oriente y el Radio Club.
Cifras que destacan la eficiencia y articulación:
- Más de 59.180 personas ingresaron con boletería durante los 5 días del evento.
- Cerca de 30.000 personas disfrutaron del espectáculo desde zonas verdes y veredas del municipio.
- El domingo 13 de julio fue el día con mayor afluencia, con 25.000 personas ingresando por el Aeropuerto José María Córdova.
- Se registraron solo 100 incidentes menores, todos atendidos de manera oportuna.
- Cero casos de accidentalidad grave.
Las entidades organizadoras, Aeronáutica Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, destacaron el excelente desempeño de Rionegro, especialmente en el control de accesos vehiculares y peatonales, la respuesta inmediata a emergencias y el acompañamiento constante a personas con discapacidad, garantizando un evento incluyente y seguro.
Desde la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, se lideraron los espacios del PMU anticipando escenarios, fortaleciendo la capacidad institucional y dejando capacidades instaladas para futuras versiones de la feria.
Por su parte, la empresa de movilidad de Rionegro SOMOS tuvo a su cargo todo el plan de movilidad, dejando para este año una excelente percepción entre los visitantes.
Con este exitoso balance, Rionegro ratifica su liderazgo como un municipio anfitrión de talla internacional, con talento humano preparado, instituciones sólidas y un compromiso inquebrantable con el bienestar de los ciudadanos y visitantes.