Antioquia fortalece la protección ciudadana con más de $280 mil millones de la tasa de Seguridad

La seguridad en Antioquia avanza con hechos concretos. En lo que va de 2025, la Gobernación del departamento ha contratado la entrega de bienes, servicios y obras por más de 280 mil millones de pesos, recursos provenientes de la Tasa de Seguridad, los cuales han sido ejecutados de manera estratégica en cinco frentes claramente definidos.

Así lo destacó el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, quien subrayó que desde su aprobación como ordenanza, la destinación de estos recursos estuvo orientada a fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública y mejorar la convivencia ciudadana en todo el territorio.

Durante este año, el Ejército Nacional, la Policía y la Armada recibieron, de acuerdo con sus necesidades operativas, un robusto paquete de dotación que incluye 49 camionetas, 103 motocicletas, un camión, una lancha, motores fuera de borda, más de 1.200 elementos de protección balística, equipos de campaña, botiquines, elementos para puestos de control y 11 radios Harris, fundamentales para optimizar las comunicaciones y la coordinación en terreno.

A esta inversión se suman entregas que se realizarán próximamente, entre ellas camionetas blindadas, drones, sistemas antidrones, equipos GPS, camisetas balísticas y nuevas capacidades fluviales, especialmente destinadas a regiones estratégicas como el Magdalena Medio, el Bajo Cauca y Urabá.

En materia tecnológica, la Gobernación avanza en el fortalecimiento del Nodo Departamental de Seguridad, con inversiones en software especializado, modernización de redes de comunicación policial, operación del NUSE 123, el aplicativo Carbyne, y la integración de cámaras privadas al sistema de monitoreo.

“Hoy tenemos más de 5.000 cámaras conectadas al Nodo de Seguridad y la capacidad de integrar al menos 6.000 cámaras adicionales de residencias y comercios, gracias a la inversión de la Tasa”, afirmó el Gobernador.

Paralelamente, se ejecuta la intervención integral de 261 escenarios deportivos en todas las subregiones del departamento, la adecuación de 25 estaciones de Policía y obras especiales en un batallón del Ejército Nacional, acciones que buscan dignificar a los uniformados, recuperar espacios comunitarios y fortalecer la capacidad operativa de las autoridades.

Con estos avances, la Gobernación de Antioquia ratifica su compromiso con el uso eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos, transformándolos en seguridad, tecnología, convivencia y protección de la vida en todo el departamento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *