


Un positivo balance de seguridad entregaron las autoridades, en el marco del III Consejo de Seguridad “Corredor Seguro del Oriente”, llevado a cabo en Rionegro. En la evaluación de la actividad criminal, representada en los quince delitos de impacto que afectan la seguridad territorial en los municipios Rionegro, Guarne, El Retiro y La Ceja, según el Coronel Óscar Mauricio Ríos, comandante del Departamento de Policía de Antioquia, se denota una reducción del 19%, equivalente a 261 casos menos a comparación con las cifras del año 2024.
En este encuentro, en el que Jorge Rivas fue el alcalde anfitrión, también participaron Ilbed Santa, alcaldesa de La Ceja; Santiago Montoya, alcalde de El Retiro; Elisarai Torres, secretaria de gobierno de Guarne; Daniel Quintero, secretario de gobierno de El Carmen de Viboral y Ricardo Vásquez, secretario de seguridad de Envigado.
Este fue un espacio de articulación interinstitucional, que, además es una muestra clara de que, cuando se unen esfuerzos, voluntades y capacidades, se avanza hacia un Oriente más seguro, más justo y con mayores oportunidades para su gente.
Durante el Consejo de Seguridad, se revisaron, evaluaron y proyectaron acciones conjuntas para garantizar la seguridad de estos territorios, fortaleciendo así las condiciones necesarias para el desarrollo integral de las comunidades.
En este consejo, se logró llegar a un objetivo principal, consolidar un corredor seguro donde la vida, el progreso y la esperanza puedan transitar sin miedo.
El encuentro dejó los siguientes compromisos:
- Solicitar a las autoridades competentes la implementación de acciones efectivas para contrarrestar el servicio ilegal de transporte desde el Aeropuerto José María Córdova hacia los municipios del Oriente antioqueño, Envigado y Medellín.
- Requerir a las alcaldías la articulación con la Policía Nacional para desarrollar campañas focalizadas dirigidas a la juventud, segmentadas por edades, ante el aumento de comportamientos delictivos en este grupo poblacional.
- Solicitar el fortalecimiento de los equipos de policía investigativa en los municipios que conforman el Corredor Seguro del Oriente.
- Ampliar la estrategia de Zonas Seguras, incorporando acciones de prevención y consolidación de redes de apoyo comunitarias.
- Reforzar la presencia institucional y los puestos de control en las vías.
- Programar capacitaciones con Migración Colombia, para abordar casos relacionados con ciudadanía extranjera.
- Solicitar a la Seccional de Tránsito y Transporte la verificación del tránsito de vehículos de carga pesada que, presuntamente, no estarían cumpliendo con el pago correspondiente por tonelada transportada y que estarían generando daños estructurales en las vías del Corredor Seguro del Oriente.
- La Fiscalía General de la Nación – Seccional Antioquia realizará visitas a los municipios del Corredor Seguro del Oriente con el fin de llevar a cabo mesas de trabajo orientadas a contextualizar los planes de priorización de delitos y fortalecer las estrategias de judicialización estructural.
- El municipio de Envigado propone compartir informes orientativos sobre posibles situaciones y actores delincuenciales en sectores como Pantanillo, Las Palmas y las vías de acceso al aeropuerto.
Por otro lado, los alcaldes y secretarios de Gobierno y seguridad presentes, solicitaron al Gobierno Nacional, respetuosamente, pero con vehemencia, vinculación inmediata y apoyo a estos objetivos, y así poder revisar conjuntamente los temas de seguridad del Oriente antioqueño; puesto que la seguridad es un reflejo del orden en el espacio público, en la accesibilidad a los servicios, en la movilidad eficiente y en la fortaleza de las instituciones.